Norma Jeane Baker

 

Es curioso.

Finalmente un proyecto discográfico en el que figuro como líder y que no contiene mayoritariamente temas propios, sino temas de los años 40 y 50, ha resultado, para mí, mi disco más personal.

En mis anteriores trabajos Ziklo1 (1994), En tránsito (2000) y Encore (2005) el repertorio  estaba formado principalmente por composiciones propias o de los compañeros del grupo, pero sin prestar demasiada atención a los llamados temas standard.

Sin duda, la única razón que me hace sentir este CD tan cercano, tan propio, pese a contener —excepto dos temas— temas comerciales de hace más de cincuenta años, es Marilyn.

Marilyn me hechiza siempre. Consigue que me sienta vagamente distinto de lo que era antes de conocerla.

Siempre que pienso en Marilyn la veo en el film Niágara. Con su vestido rosa, su inconfundible melena rubia, sus pendientes dorados… susurrando el tema Kiss.

Sin la ayuda inestimable de mi gran amigo, y enorme músico, Mikel Andueza que toca, en distintos temas, clarinete y saxos alto, tenor y soprano. Del siempre lírico pianista Roger Mas, y del joven y brillante batería Iago Fernández, este Cd no hubiera sido posible.

Es cierto que recrear un repertorio de temas vocales y comerciales de hace más de 50 años es siempre delicado. Más si el disco no contiene vocalista. De ahí mi elección de incluir una amplia sección de cuerdas que facilitara la conexión con esa música, siempre evanescente, de los 50.

En realidad lo único que pretendía era recrear la atmósfera de una época que ya no existe, con una visión actual. Aunque quizá, ahora que lo pienso mejor, mi fin era, incluso, algo más difuso: intentar recrear una nostalgia. Una nostalgia de algo que se ha perdido. Y para siempre.

Espero que les guste.

Gonzalo Tejada

Octubre 2014