Let Go

El título de este segundo trabajo para Errabal Jazz tras My Private Circus (2013) —donde Kase se hizo cargo del guiso prácticamente en solitario—nos invita a olvidar ideas preconcebidas y simplemente dejarnos ir. Es el mejor consejo para disfrutar como se merece de esta estupenda colección de canciones, tocadas con tanta brillantez como modestia. La música de Chris Kase es más reflexiva que emocional —en otro tiempo habríamos dicho “más cool que hot”— pero no carece en absoluto de calidez. No necesita seducirnos con juegos de manos o intensidad gratuita, ni se propone emular los logros de otros: Su caligrafía es distintiva y eso basta para lograr un conjunto de gran belleza.

Con excelente criterio, para esta grabación en cuarteto se ha rodeado de Marcos Collado(guitarra), Ander Garcia (contrabajo) y Miguel Benito (batería), compañeros de la escena madrileña que ofrecen el sólido ensamblaje que cabe esperar de unos músicos que se conocen a fondo tras compartir multitud de proyectos. Sin duda esto ha facilitado la complicidad y un ambiente de trabajo relajado, de los que se ha beneficiado la música.

El repertorio se abre con Teaser, un tema inspirado en el clásico Star Eyes que popularizó Charlie Parker, donde Kase camina sin prisas en el registro medio con el colchón armónico de Marcos Collado. El resto de la grabación ofrece un equilibrio ejemplar entre brío —Teaser, Riff One, Puddle Jumper— e introspección —The Wishing Song, Afastado—, sin escatimar diálogos sugerentes entre guitarrista y trompetista, ni olvidarse de citar a referentes personales de Chris Kase como Ralph Towner o su viejo colega Ken Wheeler, desaparecido hace cuatro años y al que rinde un sentido homenaje para cerrar el álbum.