Diana Palau & Joel Moreno Codinachs

Diana Palau (Barcelona, 1974). Se formó en el Taller de Músics barcelonés y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde se graduó en Canto Jazz en 2007. Ha sido discípula de Ana Finger, Eladio Reinón, Albert Bover, Joan Díaz, Joan Monné, Eduardo Tancredi y Agustí Fernández, entre otros, y ha participado en seminarios impartidos por Sheila Jordan, Michelle Weir, Gillian Kayes, Maureen Scott, Horacio “el Negro” Hernández, Giovani Hidalgo y Deena De Rose. Como intérprete ha formado parte del Ensemble de Veus del Taller de Músics, grupo que acompañó a Bobby McFerrin en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en 2002. También ha colaborado con Joan Albert Amargós (2005), Cris Juanico & Original Jazz Orquestra del Taller de Músics (2008), Carmen Paz (2011) y el colectivo Mondo Aereo (2012), que dirigía la cantante Alessandra Patrucco.

Su carrera incluye dúos con los pianistas Alejandro Di Costanzo y Pascal Morente, y los guitarristas Aleix de Gispert y Joel Moreno Codinachs; un trío, Seqüències, con Joel Moreno Codinachs y Albert Juan, adaptando poemas de Joan Maragall; y su propio quinteto, completado por Jordi Berni, Alfred Artigas, Paco Weht y Salvador Toscano.

Joel Moreno Codinachs (Barcelona, 1973). Inició sus estudios de jazz bajo la tutela de Mario Rossy y Albert Cubero, entre otros. En Holanda, país donde vivió durante cuatro años, se graduó en Guitarra Jazz en el Conservatorio Real de La Haya. En 2007 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que, durante los dos años en los que recaló, tuvo la oportunidad de compartir experiencias con Peter Bernstein, Jean Michel Pilc y John Scofield, además de disfrutar de una beca de La Caixa para cursar un máster de Música en la prestigiosa New York University. En la ciudad de los rascacielos grabó su primer disco en solitario, Emergexit (Errabal, 2010), en compañía de Jason Arce, Itai Kriss, Clay Xiang Tan, Clay Schaub y Nick Anderson. Como sideman ha trabajado con la cantante Luna Cohen, con quien ha grabado varios discos, el bajista Bernat Hernández, el pianista Martí Ventura, el grupo de folk-manouche Folkincats y, como no, con Diana Palau. Moreno Codinachs dice sentirse influenciado por el jazz y las músicas brasileñas, géneros que, como Diana Palau, toca a menudo. También por una vida errante que le ha llevado a residir en diferentes ciudades, donde se ha empapado de su forma de hacer de música hasta el punto de incorporar las peculiaridades de cada lugar a su propio estilo.   Versados en el universo del jazz, la música brasileña y el pop, Diana Palau y Joel Moreno Codinachs pusieron en marcha un dúo singular en 2011, con la intención de combinar un repertorio de composiciones propias con adaptaciones libres de piezas de jazz, músicas brasileñas y pop. Desde entonces hasta hoy, han publicado dos trabajos: Songs & Canções (AE, 2011) y Play (Errabal, 2015), y han contado con la colaboración de nombres destacados de su generación, como Alejandro Di Costanzo, Bernat Hernández, Paco Weht y Guillem Arnedo.

Fotos