Marcelo Escrich Silent Trio

  • Data: 2017-03-09
  • Ordua: 20:30
  • Lekua: Iruñea Zentral

MARCELO ESCRICH SILENT TRIO

Charlie Haden Songbook

 

Tengo que confesar que hay muy pocos días en los que, por una u otra circunstancia, no me venga a la mente el recuerdo añorado del gran Charlie Haden. Pones un viejo disco de Ornette y ahí está él, con su sonido tan reconocible como las sinfonías de colores de Van Gogh; te enervas un poco con las artimañas de nuestros políticos y entonces acudes a refugiarte en la sinceridad militante de la Liberation Music Orchestra; cruzas la frontera con las tierras hermanas de Portugal y te viene a la memoria aquel viejo disco de dúos con Carlos Paredes… Y así, una y otra vez, en éstas y otras circunstancias, y eso sin contar las -hasta tres- ocasiones que tuve la inmensa fortuna de charlar con él y comprobar la gran humanidad que destilaba: se toca, en definitiva, como se es.

A Marcelo Escrich, argentino de nacimiento pero residente desde hace bastante por estos pagos, imagino que le pasa algo parecido: a pesar de que por desgracia ya no está físicamente entre nosotros, Charlie sigue muy presente en nuestras vidas, como el artista grande y visionario que fue. Muy probablemente por eso este disco suena tan emotivo, de auténtico corazón, y tan lleno de respeto hacia un talento musical irrepetible. Como es menester casi ineludible en el jazz, un homenaje de este tipo no se plantea como esas calcomanías burdamente disfrazadas de “tributo” tan habituales en las bandas de pop/rock: aquí no se trata de copiar, sino de expresar a través de tu música, de tu propia experiencia humana y artística, un perfil del homenajeado. Once de los catorce cortes de este álbum son originales de Haden, y Escrich y su gente (formidable el trabajo de Alberto Arteta y Luis Giménez, así como las colaboraciones del gran Mikel Andueza, Terela Gradin y Javier López Jaso) los reinventan con una más que saludable combinación de respeto y aporte personal. Los tres originales de Marcelo son en sí mismos demostraciones evidentes de su admiración por Haden y de un talento especial para crear música con sello propio.

Recuerdo muy bien, en ocasión de mi primer encuentro con Charlie Haden en un hotel donostiarra, una de las ideas que me transmitió: poner todo en cada nota como si fuera la última, literalmente dar o arriesgar la vida en cada una. Esa es una de las principales razones -si no la principal- de que su música sonara -y suene- tan auténtica, poderosa y mágica en nuestros oídos en cada escucha reiterada. Y esa honestidad a prueba de bomba la podrás encontrar también en este disco hermoso y certero. Así que haz caso a lo que sus autores te sugieren desde las fotos de interior: guarda silencio y escucha. Placer mayor no hay.

mario benso